CÓMO REDACTAR UN ARTÍCULO EN WORDPRESS (teniendo en cuenta el SEO)

¡Hola a todos!

 

Hoy me decidí a escribir sobre la forma en cómo redactar un artículo en un WordPress, teniendo en cuenta algunos de los factores que pueden afectar al posicionamiento de nuestra web/blog en los buscadores, es decir, teniendo en cuenta aspectos básicos de SEO.

 

Voy a tomar como ejemplo WordPress, ya que es la plataforma que yo trabajo y os puedo poner ejemplos reales con fotografías.

 

Bien, empecemos por el principio que en realidad es el final. Sí, sí, lo he dicho bien:

 

1. Tenemos nuestra pantalla de Wordpres-sección “nueva entrada”, listos para escribir

SEO en WordPress

2. Si continuamos hacia abajo, nos encontramos con esta otra pantalla que se corresponde con el plugin “Yoast SEO”.

 

No poseo conocimientos de SEO en profundidad por esta razón para mi este plugin es simplemente genial ya que te va guiando en cómo estás haciendo el SEO en tu artículo.

Funciona como si fuera un semáforo, indicándote con colores verdes, rojos o naranjas las cosas a mejorar o lo que ya está correcto.

Yoast SEO

3.Es en esta pantalla desde donde debemos empezar ¡por el final! (una vez hayamos pensado cuál es nuestra keyword principal del post y las secundarias)

¿Qué significa SEO title, slug y meta description?- Snippet preview

 

-SEO title:  suele ser una frase representativa sobre nuestro artículo (de qué trata), es recomendable incluir nuestra palabra clave y cuanto más cerca de la izquierda mejor (escritura de izquierda a derecha, mínimo recomendado 35 caracteres y máximo de 65)

 

-SLUG: nos da la opción de modificar parte de la URL y hacerla única para este documento; también es conveniente incluir la keyword escogida

 

-META DESCRIPTION: será el trocito de texto que aparecerá en Google cuando esté post sea publicado. Al igual que en el “title” conviene incluir la keyword cuanto más cerca de la parte izquierda mucho mejor y ¡debemos vendernos! Es la parte más descriptiva y la que  pueda hacer que un usuario acceda a tu página o no.

 

Retrocedemos al inicio

Una vez realizados estos pasos iniciales, nos dirigimos a “la chicha” del post: la redacción

 

-Formato párrafos: el primer párrafo debe incluir la keyword,  y tener forma y contenido llamativos que despierten el interés en el lector

 

Es aconsejable ir dividiendo el artículo de la siguiente manera

 -Subtítulo (como cabecera)

 -Texto (como contenido)

 -Subtítulo

 -Texto

De esta forma facilitaremos mucho la lectura.

 

-Incluir imágenes: recomendable instalar un plugin para la reducción de imágenes de forma automática ¿por qué?

 

Porque llegará un momento que si no realizamos esta acción el servidor irá cada vez más lento, estará saturado sin darnos cuenta, por esto es de vital importancia adquirirlo.

Yo utilizo Imsanity y funciona muy bien, comprimiendo las imágenes de forma automática, así te despreocupas de este tema.

 

-No olvidar incluir la etiqueta ALT (en WordPress equivaldría a "texto alternativo" )en vuestras imágenes que será la forma en cómo podrán rastrear los buscadores las fotos

 

-Keyword y secundarias: es importante estudiar previamente la palabra clave que vais a tomar como referencia así como palabras secundarias a incluir. Debemos observar si está muy competida, poco etc.y dedicir la mejor opción

 

-Enlaces: otro de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web/blog es la inclusión de enlaces a páginas externas.

 

Este tema bien merece otro post con lo que sólo comentar por ahora que los enlaces deben ser lo más naturales posible y que deben aportar valor al documento.

 

Análisis post con Yoast SEO

Como ejemplo os dejo la muestra de este artículo donde ¡el semáforo está en verde!

 

El plugin nos dice que nuestro artículo es óptimo en varios parámetros que mide el SEO (obviamente existen muchos más) pero como orientación resulta de mucha ayuda!

Yoast SEO

¡Espero que podáis practicar con vuestro próximo post!

 

No quiero dejar de dar las gracias a Julia Socorro y Sico de Andrés  por todos las nociones que me han aportado sobre este tema

 

 

 

Si te ha gustado, comparte! Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *