REVOLUCIÓN DIGITAL Y PYMES ESPAÑOLAS

La revolución digital ha llegado para quedarse.

 

Ahora bien, lanzo la pregunta ¿las PYMES españolas están preparadas o se están preparando para el cambio digital?

 

Al inicio, hace unos años, cuando todo "esto" comenzó muchas empresas eran reticentes a querer invertir en medios digitales porque lo consideraban otro gasto más, otro sueldo más a pagar, en definitiva, otra carga más para los Departamentos. Está claro que no se puede generalizar y hubo quien se puso manos a la obra desde el inicio, quizás y sobre todo, aquéllas que de una forma u otra tenían más contacto con el mundo digital o las más innovadoras.

 

Probablemente la penetración del mundo digital fue más complicado en las PYMES más arraigadas, aquéllas que siempre habían atendido su negocio de forma tradicional , que no había hecho falta publicidad y si había hecho falta, había sido publicidad en medios tradicionales.

 

PODRÍAN SURGIR ALGUNAS PREGUNTAS:

 

 -¿Para qué necesito Facebook si todo el mundo de la ciudad me conoce?

-¿Publicidad en Facebook? No, gracias, no sirve para nada. Prefiero media página del periódico local

-¿Tener una página web? ¿Posicionamiento SEO? ¿Display?

 

Todas estas y muchas más cuestiones más han surgido y siguen surgiendo entre muchas empresas españolas. Todos los cambios comprenden una transición de una situación a otra y son complicados, con lo que es normal que hayan aparecido muchas dudas, también por la parte que afecta al  ROI ¿Cuánto voy a invertir y cuánto ROI voy a tener con esta inversión?

 

Muchas veces el ROI en materia digital llega con meses de esfuerzo y trabajo, por esta razón en numerosas ocasiones es complicado hacer ver al empresario que los esfuerzos se verán recompensados a medio plazo y no de manera inmediata.

 

Tras años de cambios (y aún continuamos por supuesto) numerosas PYMES han empezado a crear puestos de trabajo específicos  orientados al Marketing Digital, además de contar con páginas web, ser activos en redes sociales, realizar campañas en digital, etc

 

¿ES NECESARIO EL MARKETING DIGITAL?

 

Pero lanzo otra cuestión ¿realmente las empresas piensan que es necesario o están porque sus competidores también están y las tendencias lo exigen? ¿Creen en el Marketing Digital?

Mi humilde opinión personal es que hay de todo. He visto numerosos casos en los que las páginas de las redes sociales de las empresas son gestionadas directamente por el empresario o algún familiar con "maña" para ello;  imagino que en estos casos concretos influye la accesibilidad que todo el mundo tiene a las redes sociales y surge el siguiente pensamiento "si tengo Facebook, Twitter e Instagram a nivel personal, ¿por qué no crear perfiles para mi empresa? Voy subiendo contenido, enviando tuits y subiendo fotos"

 

Y pienso ...¿es que las personas que trabajan en los medios tradicionales están ahí por estar y no tienen formación? No lo creo...entonces ¿por qué se subestima a los profesionales del Marketing Digital?

 

Una campaña bien ejecutada en Facebook es poderosísima, mucho más de lo que podemos imaginar, eso sí, ejecutada por profesionales en la materia. Estar por estar no sirve de nada.

He incluido el ejemplo de las redes sociales, pero se puede extrapolar a muchas otras ramas del Marketing Digital: creación de webs ("mi amigo me la hace y me hace un precio especial") posicionamiento SEO ("hice un curso de 4 horas y hago el posicionamiento SEO, en una semana aparezco en la primera página de Google")

 

Existen infinidad de ejemplos. A dónde quiero llegar es a que la revolución digital, nos guste más o menos, está aquí y no se va a marchar, sino todo lo contrario, va a seguir avanzando. Las empresas deben tomar muy en serio esta disciplina y hacerla formar parte de sus Departamentos. Deben contar con profesionales en la materia, al igual que lo hacían antes con el marketing off line, porque sino, antes o después, aparecerán las consecuencias y nos preguntaremos ¿por qué mi competencia tiene mejores resultados que yo? 

 

Entiendo que a veces es complicado de comprender y no fácil de explicar a los empresarios; muchas veces las personas queremos ver resultados inmediatos pero con algunas áreas del Marketing Digital hay que tener más paciencia. Si se hace bien, los resultados llegan 🙂

 

¿Vosotros qué opináis?

 
Si te ha gustado, comparte! Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *