Índice de contenidos

Las redes sociales como estrategia de recuperación post Covid-19

El escenario ha cambiado. De hecho cambia tan rápido que prácticamente tenemos que pivotar cada semana, cada día en base a factores externos que no podemos controlar.

Es así, nos encontramos en una situación excepcional…no estoy descubriendo nada nuevo. Pero no este el tema que quiero tratar hoy.

A lo largo de estos meses, desde que comenzó el estado de alarma, tanto empresas como profesionales del sector turístico nos hemos topado con diferentes fases de comunicación empresarial (quizás fuese un preludio a las fases que actualmente estamos viviendo en nuestra sociedad con la desescalada) y así está sucediendo.

Echo solamente 2 meses la vista atrás e identifico 4 grandes etapas comunicativas de las empresas del sector en sus redes sociales:

  • Fase de emocionar
  • Fase de divertir
  • Fase de soñar
  • Fase de recuperar (fase actual)

Toca emocionar

Todo se frena en seco y entramos en la primera fase de la comunicación casi sin saberlo. Tenemos que emocionar.

Una semana de parón, (normal) mientras asumimos, de mejor o peor manera lo que sucede y lo que está por venir.

¿Qué hacemos me preguntan varias empresas? Sin duda, tenemos que emocionar.

Las redes sociales cobran más protagonismo que nunca y muchas empresas, tanto privadas como públicas, comienzan a emocionar.

Campañas de destino enfocadas a la emoción; cadenas hoteleras, agencias de viajes, muchos tocan los sentimientos: familia, hijos, amigos. Y en realidad era lo que había que hacer, no era momento de vender.

Fase de divertir

Pasan un par de semanas y mientras nos acostumbramos a esta “nueva vida”, somos conscientes que la rutina se hace muy pesada y nos damos cuenta que el offline y el online se funden como nunca antes había sucedido. 

Entramos en una nueva fase: tenemos que entretener  y de nuevo, las empresas que saben  hacer esta lectura, triunfan. No importa si eres grande o pequeño, aquí importa más la creatividad que los recursos y esa es la apuesta ganadora.

Instagram Stories echa humo, sin duda una de las mejores redes sociales para trabajar contenidos enfocados al entretenimiento.

Solo tenemos que revisar los datos de crecimiento del tiempo de consumo en redes sociales en España durante los últimos meses, con aumentos de hasta el 55%.

El momento de soñar

Damos un nuevo giro y empieza mayo, las circunstancias cambian y se ven nuevos horizontes; aunque todo sigue siendo incierto,  las noticias hablan de fases de desescalada en la población, se barajan fechas para volver a desplazarse: comienza la fase de soñar. 

No podemos viajar y no sabemos cuándo lo podremos hacer, pero los sueños no tienen límites y nuestra imaginación tampoco. Es lo bueno. 

La comunicación vuelve a girar hacia una nueva vertiente; aún no vendemos ni se generan campañas de venta pero imaginamos cómo serán nuestras próximas vacaciones. ¿Playa o montaña? ¿Viajaremos por España? ¿Con amigos o con la familia?

Aparecen ejemplos muy buenos de campañas de empresas que no solo han tenido que adaptar su comunicación al nuevo escenario, sino que también  han reinventado su producto y lo han enfocado a esta perspectiva de verano atípico que tenemos ante nosotros. ¡Bravo!

La recuperación

Hoy estamos en la fase de recuperación, ¿será la última? Sinceramente no lo creo, pero sí que pienso que es donde tenemos que focalizar esfuerzos a muy corto plazo.

Utilicemos las redes sociales para impulsar esta nueva etapa que estamos viviendo y hagámoslo de forma creativa; es la única manera de destacar sobre el resto de empresas, ya que al fin y al cabo, todos estamos con el mismo panorama y por eso ahora más que nunca debemos ser únicos y diferentes. 

¿Cómo vamos a comunicar las nuevas medidas y protocolos de seguridad e higiene? ¿Cómo vamos a transmitir esa confianza que los viajeros necesitan?

¿Te has planteado estas cuestiones?

Ahora más que nunca, saca todo el potencial de las redes sociales y diferénciate de tu competencia aplicando la creatividad y el ingenio. Sé único, sé diferente, triunfarás.

Raquel Lora
Raquel Lora

Consultora especialista en Marketing Turístico

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¿Te has quedado con ganas de más?​

Suscríbete a la newsletter para mejorar tu negocio turístico

¡Quiero recibir la guía gratuita y suscribirme a la newsletter!

Descargable Instagram Raquel Lora Marketing Turistico

Deja un comentario

¡Espera! Estos posts también te pueden interesar

¡Suscríbete!

Prometo enviarte los mejores contenidos :)