Juan Daniel Smarttravelnews_raquel_lora

Índice de contenidos

Entrevista a Juan Daniel Núñez, Smarttravel.news

Para ser sincera, nunca había pensado en entrevistar a Juan Daniel, al fin y al cabo el medio es él ¿no? ¿Qué voy a hacer yo dándole la vuelta a la tortilla? :)

Llevo implicada (con parones incluidos) en Smart Travel News desde su comienzo, hace ya unos 4 años; aún recuerdo ese primer contacto por Linkedin y ya han pasado 4 años ¡madre mía! Cómo pasa el tiempo…

No me pongo melancólica… es para mi un auténtico placer hablar con Juan Daniel siempre y por supuesto tenerlo por aquí me da mucho subidón. 

¡Muchas gracias y a por todas grande!

Juan Daniel, ¿cómo estás viviendo estas semanas, tanto a nivel personal como profesional?

A nivel profesional creo que nos sucede como a la mayoría de los medios de comunicación.

El hecho de que estemos confinados ha multiplicado las consultas de noticias aunque, al mismo tiempo, todos los medios estamos viviendo un parón en la inversión publicitaria. El país está en una especie de hibernación pero los medios estamos más ocupados que nunca. 

En el aspecto personal, afortunadamente tanto yo como mi familia nos encontramos bien y eso es ahora lo más importante. Tratamos de mantener ciertas rutinas y horarios. Me consta que para muchas personas este periodo es una oportunidad para formarse y volver con más fuerza.

Para los que tenemos niños pequeños en casa, es una oportunidad de pasar más tiempo juntos con todo lo bueno y lo complicado que tiene esta convivencia extrema. Incluso hemos empezado a hacer zumba en familia.

Lógicamente, no hay vídeos de esto para salvaguardar nuestra reputación. 

juan-daniel-nunez-smarttravelnew-raquel-lora
Juan Daniel Nuñez, Smarttravel.news

Me gusta mucho el enfoque que les has dado a Smarttravel.news, añadiendo solamente noticias positivas, personalmente me da subidón cuando la veo. Háblanos un poco más de esta decisión y qué te llevó a publicar esta tipología de contenido

Cuando se decretó el Estado de Alarma, e incluso en los días previos, todos los medios nos concentramos en el terrible impacto del coronavirus en la industria turística. Las noticias hablaban de hoteles que cerraban, aerolíneas que cesaban en su actividad o países que cerraban sus fronteras. 

Considero que es un papel fundamental de los medios cubrir este tipo de noticias, por supuesto, pero al mismo tiempo me di cuenta de que yo mismo estaba entrando en una espiral de negatividad que ocultaba otro tipo de noticias y de iniciativas que han puesto su enfoque en el optimismo, la formación, la solidaridad y la recuperación. 

Trabajar en un medio relativamente pequeño te permite pequeñas locuras y libertades, como dar voz exclusivamente a este tipo de noticias positivas.  

Soy muy consciente de que los lectores seguirán teniendo acceso a una realidad muy complicada sencillamente encendiendo el televisor o echando un vistazo al móvil. 

Mi objetivo con Smart Travel News durante estas semanas es aportar optimismo. Este es también un tipo de sesgo informativo, evidentemente, pero creo que los lectores han entendido esta decisión y debo decir que ha tenido muy buena acogida.

Mi objetivo con Smart Travel News durante estas semanas es aportar optimismo

Tú que estás en el día a día con los medios y las empresas. ¿Has notado un parón en las campañas publicitarias por parte de las empresas? ¿Qué sentimiento tienes?

Cada empresa vive estos días condicionada por su propia idiosincrasia en función de su dimensión, el volumen de sus equipos, sus gastos fijos y su deuda, como es lógico. 

En este sentido, Smart Travel News se beneficia de tener una estructura muy ligera. Nació siendo ya un medio digital, sin oficinas físicas ni publicaciones en papel, de modo que esta crisis puede tener un menor impacto, aunque también importante, no cabe duda. 

Todos sabemos que el presupuesto de marketing es el primero que se resiente en tiempos de crisis y el último en recuperarse cuando las aguas vuelven a su cauce. De hecho, los medios hemos vivido de la noche a la mañana una caída de los ingresos que fácilmente puede superar el 80%. 

Pese a esta dificultad, que puede llevarse a empresas enteras por delante, es nuestra obligación adaptarnos y estar más cerca que nunca de nuestros clientes y de nuestros lectores. Todo lo que hagamos bien ahora tendrá su recompensa en el futuro, estoy convencido.

Están surgiendo muchas iniciativas altruistas por parte de numerosos players del sector ¿Crees que estas iniciativas deberían continuar en un futuro, una vez pasen estos momentos de incertidumbre?

Por un lado, es complicado que se mantengan muchas de estas iniciativas ya que para los profesionales significan su modo de vida y no siempre podrán “regalar” su trabajo o su conocimiento. 

Dicho esto, está claro que el sector está demostrando un corazón y una resistencia a prueba de cualquier crisis.

Muchos profesionales se han lanzado rápidamente a compartir su conocimiento y a prepararse y preparar a otros para el futuro. Ojalá no lo olvidemos., Están haciendo un papel excepcional. Ellos saben quiénes son.

¿Crees que cuando pase esta crisis veremos las cosas desde otro prisma? ¿Habrá un antes y un después?

Yo creo que, una vez recuperemos la normalidad es difícil que recordemos cada día que alguna vez vivimos una situación como esta.

Nuestro cerebro funciona así,  del mismo modo que es complicado agradecer que estamos sanos cuando no nos duele nada, o valorar como se merecen a las personas que tenemos cerca hasta que nos faltan. 

Para lo bueno y para lo malo, creo que volveremos a la normalidad, pero al mismo tiempo considero que quien aproveche esta situación para crear hábitos de formación, optimismo y esfuerzo saldrá de esta crisis  con una ventaja competitiva y habrá generado sus propias defensas para el futuro, nunca mejor dicho en esta situación.

Quien aproveche esta situación para crear hábitos de formación, optimismo y esfuerzo saldrá de esta crisis con una ventaja competitiva y habrá generado sus propias defensas para el futuro

¿Confías en una pronta recuperación del sector?

Si me hubieses preguntado hace tres semanas, te hubiera dicho que sí.

La crisis sanitaria se está resolviendo muy poco a poco pese al tremendo esfuerzo de los profesionales sanitarios –que son quienes están ganando la verdadera batalla– y al compromiso de los ciudadanos.

Esta amenaza ha llegado con una velocidad terrible pero eliminarla de nuestras vidas será un proceso más lento de lo que nos gustaría, como ya estamos viendo. 

La hostelería y los viajes están arraigados en nuestra cultura y, en ese sentido, sí creo que volveremos a viajar y a encontrarnos muy pronto en los bares y restaurantes, pero no será de un día para otro.

Nos llevará un tiempo recuperar la confianza para acudir a determinados espacios y habrá una lógica contención en el gasto de viajes en los próximos meses. Pero ésta puede ser también una oportunidad para muchos destinos y empresas de nuestro país.

Hay que ver el lado positivo de las cosas del mismo modo que nos hemos obligado a publicar noticias positivas. El miedo y la angustia son naturales en la situación que vivimos, pero el optimismo y el esfuerzo son los que nos sacarán adelante.

Raquel Lora
Raquel Lora

Consultora especialista en Marketing Turístico

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¿Te has quedado con ganas de más?​

Suscríbete a la newsletter para mejorar tu negocio turístico

¡Quiero recibir la guía gratuita y suscribirme a la newsletter!

Descargable Instagram Raquel Lora Marketing Turistico

Deja un comentario

¡Espera! Estos posts también te pueden interesar

¡Suscríbete!

Prometo enviarte los mejores contenidos :)