Estrategia digital en marcas turisticas Raquel Lora

Índice de contenidos

¿Por qué contar con una estrategia digital en tu marca turística? (y la importancia de mantenerla)

¿Tienes la sensación de estar apagando fuegos a cada momento y que has perdido un poco el norte de la estrategia digital de tu marca turística?

Entonces, te invito a que te quedes leyendo el post de hoy sobre por qué contar con una estrategia digital para tu marca turística y la importancia de mantenerla y ser coherente en el tiempo.

Muchas veces vamos como pollo sin cabeza, a todos nos ha pasado. Entregar un proyecto, atender a un cliente, el proveedor que nos llama, el viaje para la conferencia y así vamos un poco cada día, corriendo de un lado para otro con la sensación de estar apagando fuegos a cada minuto.  En el camino de esta vorágine diaria nos metemos en un loop del que a veces es complicado salir y nos arrastra a hacer cosas de forma automatizada, sin pensar, sin reflexionar si es lo mejor para nuestra marca y, por su puesto, sin medir.

Y así nos encontramos a mitad de año con el norte mirando hacia el sur y con las riendas de nuestra marca totalmente perdidas y créeme, retomar todo esto es complejo, costoso (tanto en tiempo como en dinero) por no hablar de los oportunidades perdidas en el camino.

Por eso en el post de hoy voy a hablar de la importancia de tener siempre presente la estrategia de tu marca turística y cómo esto ayuda a tu negocio.

¿Por qué contar con una estrategia digital en tu marca turística? (y la importancia de mantenerla)

Sin estrategia estás vendido. No importa en lo que estés o quieras desarrollar, pero hazlo siempre con una estrategia detrás; no sirve de nada, por ejemplo, querer tener un blog y empezar a crear contenidos por crear, sin pies ni cabeza porque has visto que tu competidor tiene un blog y quieres ser como él  o tener presencia en diferentes redes sociales sin ningún tipo de estrategia previamente planteada.

Estrategia digital de una marca turística Raquel Lora

Definir los content themes, las frecuencias o el estilo visual son algunas de las primeras cosas a tener en cuenta antes de dar cualquier paso con tu marca turística en la parte digital.

Gracias a tener una estrategia definida después puedes evaluar si lo que has planteado está funcionando, si se ha de modificar algo, si llegas a los objetivos marcados […] en definitiva puedes tener criterio para evaluar si el rumbo que has marcado es el correcto.

¿Por dónde comienzo a diseñar mi estrategia digital? Ejemplo real de una estrategia de blog para un restaurante

Todo depende de lo que quieras poner en marcha, de cómo es tu negocio y de lo que quieres conseguir; se pueden plantear numerosas estrategias dependiendo de tus objetivos: estrategias de redes sociales, estrategia de blogging, estrategia de atracción de tráfico orgánico, estrategia de ads […] y un sinfín de opciones.

Como no te quiero abrumar, vamos con un ejemplo real y sencillo para que lo entiendas mejor.

Suponemos que tienes un restaurante de alta gama especializado en arroces en Dènia y quieres atraer más clientes a tu web para que, en un futuro, se conviertan en futuros clientes.

De primeras, no te interesa hacer ads y suponemos que ya tienes redes sociales funcionando (aunque sin estrategia, -esto ya lo comentaremos más adelante-) 

Entonces, ¿por dónde empiezo?

Define el objetivo

Nos tenemos que hacer varias preguntas, entre ellas y la más básica es ¿por qué quiero tener un blog? Este sería nuestro objetivo.

Las respuestas pueden ser variadas: ganar visibilidad, ganar reputación, generar marca, conseguir potenciales clientes, etc, etc.

Una vez tengamos claro el objetivo continuamos. 

En este ejemplo vamos a suponer que el blog es para ganar tráfico y por ende visitas a la web que suponemos pueden llegar a convertirse en futuros o potenciales clientes, pero nuestro objetivo principal es ganar tráfico.

Infografía: estrategia de blog para una marca turística

Infografía estrategia blog marca turistica Raquel Lora

Define los públicos y sus intereses

Definimos nuestro target y lo que le interesa a estas personas, de este modo, podemos adaptar nuestros contenidos a ellos, los potenciales clientes. 

Para el ejemplo del restaurante especializado en arroces en Dènia, vamos a suponer que parte de nuestro público objetivo es:

  • Familias con hijos, residentes por la zona: les gusta conocer las novedades culturales y gastronómicas de la zona de Alicante y pueblos colindantes
  • Matrimonios de mediana edad, extranjeros de vacaciones en Alicante, asiduos  a la zona: les gusta estar al día de las novedades gastronómicas del destino.

Esto es una pequeña muestra de cómo haríamos la definición de público objetivo y lo ideal es definir, al menos, un grupo más de público.

Define la estructura del mismo

Tenemos que definir bien la estructura de nuestro blog; qué tipo de contenido incluimos al inicio, cuál al final, CTA’s que vamos a incorporar y dónde los vamos a incluir, etc. Esta parte es súper importante ya que, de esta forma, nuestros contenidos siguen una misma línea editorial y una misma coherencia a lo largo del tiempo.

Define el contenido

Como comentaba al inicio, no sirve de nada, tener un blog por tener, y por supuesto, no sirve de nada, crear contenidos por crear. Una de las partes cruciales del proceso es la definición de las temáticas que vamos a incorporar en nuestro blog. 

Siguiendo con el ejemplo, (y a grandes rasgos, ya que estas temáticas las tendríamos que desarrollar a fondo)  podemos definir como temáticas principales: 

  • Gastronomía
  • La vida en el Mediterráneo
  • Recetas con arroz

Una de las partes cruciales de la estrategia de blogging es el proceso de definir las temáticas de contenidos que vamos a incorporar en nuestro blog

Define el estilo

¿Qué tono y estilo vamos a utilizar en base al público objetivo que hemos definido? Responder a esta pregunta es otra parte fundamental para llevar a cabo la estrategia de nuestro blog.

Aquí nos fijaremos en cómo nos dirigimos al público (de tú a tú , de usted, etc) definimos el objetivo de los artículos y otras muchas cositas que nos ayudarán a enfocar perfectamente cada post del blog.

Por ejemplo, para el blog de tu restaurante de alta gama en Dènia, lo que podemos definir es que hablaremos en 3ª persona de plural ya que el restaurante es un establecimiento de lujo, enfocado en familias y matrimonios de mediana edad. Como ves, el público ya nos da pistas de cómo enfocar nuestro tono y estilo.

Define frecuencias y formatos

En esta parte vamos a definir cuántos posts vamos a publicar al mes y de qué temáticas van a ser estos posts.

Por ejemplo, podemos decir que publicamos:

  • 1 post de gastronomía 
  • 1 post de la vida en el Mediterráneo
  • 1 post de recetas con arroces

Cada 2 semanas y vamos rotando el contenido.

A la hora de definir una estrategia, todos los puntos anteriores se tienen que desarrollar con profundidad, teniendo un briefing extenso por parte del propietario del restaurante y entendiendo bien el negocio. Es muy importante esta parte, la de comprender bien la empresa.

Métricas y KPI's

Suponemos que ya hemos desarrollado e implementado la estrategia del blog y ahora tenemos que medir.

Para ello marcaremos qué nos interesa medir con el fin de, como comentaba el inicio, poder saber si lo que hemos implementado nos lleva por el camino correcto y conseguimos nuestros objetivos.

Como el principal objetivo del blog del restaurante es conseguir tráfico a la web, seguro que una de nuestras métricas va a ser la cantidad de tráfico recibida. ¡Vamos a detallarlos!

Principales métricas para ver el rendimiento del contenido del blog:

  • Tráfico recibido
  • Porcentaje de rebote
  • Posts más visitados
  • % de reservas hechas a través de la web (conversiones)

Además, en base a los objetivos de negocio que nos hayamos marcado con el blog (no solo el objetivo del blog en sí) sino, cómo puede ayudar el blog a mi restaurante, podemos medir cómo es la evolución y la consecución de dichos objetivos en X meses. 

Una forma buena de plantearlo es trimestralmente de esta manera, si algo no está funcionando bien, tenemos margen de cambiarlo sin que haya pasado demasiado tiempo.

Espero que te haya resultado útil el post :) Ahora cuéntame cómo tienes planteada la estrategia del blog de tu empresa turística.

Raquel Lora
Raquel Lora

Consultora especialista en Marketing Turístico

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¿Te has quedado con ganas de más?​

Suscríbete a la newsletter para mejorar tu negocio turístico

¡Quiero recibir la guía gratuita y suscribirme a la newsletter!

Descargable Instagram Raquel Lora Marketing Turistico

Deja un comentario

¡Espera! Estos posts también te pueden interesar

¡Suscríbete!

Prometo enviarte los mejores contenidos :)